PCPI 2º. AUSTRIAS Y BORBONES

En esta página encontrarás las actividades y propuestas de ejercicios y exámenes de esta unidad.

UNIDAD 9: AUSTRIAS Y BORBONES

AL FINALIZAR ESTA UNIDAD

¿Podrías reconocer los retratos de Carlos V y de Felipe II?
Una vez estudiada la unidad reconoceremos los retratos de los dos primeros reyes de la dinastía de los Austrias, conocidos como los Austrias mayores.

¿Identificas algunas pinturas de Velázquez? ¿A qué reyes españoles pintó?
A lo largo del desarrollo de la unidad aparecen distintas obras de Velázquez.
Pintó a Felipe III y a Felipe IV.

¿Qué sabrías decir del pintor Goya?
Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos (Zaragoza) en 1746 y falleció en Burdeos en 1828. Fue pintor de cámara del monarca Carlos IV al que realizó diferentes retratos, así como a numerosos miembros de la sociedad de su época.
Su obra, que en la primera etapa es festiva, colorista, con gran riqueza cromática y centrada en temas populares, fue oscureciéndose y desgarrándose a causa de la sordera del artista y de las atrocidades que vivió durante el conflicto provocado por la invasión napoleónica.

¿Cuándo se produjo la independencia de América Latina?
La independencia de América Latina se produjo en diferentes etapas. Entre 1776 y 1825, los habitantes de las colonias europeas en América decidieron independizarse de sus metrópolis, solo Cuba y Puerto Rico siguieron formando parte de España hasta 1898.

ACTIVIDADES

2. ¿Quiénes eran los protestantes?
Se denominó Protestantismo al conjunto de iglesias cristianas y doctrinas que se identificaron con las teologías denominadas de ese modo en el siglo XVI en Europa Occidental, a propósito del intento de reforma a la Iglesia Católica, por parte de un importante grupo de teólogos y clérigos; siendo el más reconocido de ellos el monje agustino Martin Lutero, de quien las iglesias luteranas tomarán su nombre. No obstante, la mayor parte de los cristianos europeos (especialmente de Europa meridional) no compartieron los intentos de reforma y se produjo una separación entre las emergentes iglesias reformadas (la mayoría de carácter nacional) y una Iglesia Católica, que rechazó firmemente todas aquellas doctrinas que catalogó como protestantismo en el Concilio  de Trento (1545-1563): Reforma Católica.

 ….....................................................................................................................................
1. Busca en un mapa los países que hubiese heredado Carlos V. Observa la leyenda del mapa del final de la página.
Es interesante destacar que la leyenda del mapa nos presenta la herencia de Carlos V con los territorios heredados de sus abuelos paternos, Maximiliano I y María de Borgoña, y de sus abuelos maternos, Fernando el Católico e Isabel la Católica.

1. Dibuja un mapa de Europa y sitúa los principales escenarios de lucha de Felipe II.
Los principales escenarios de lucha de Felipe II fueron los Países Bajos, Inglaterra y el Imperio Turco.


2. En el mapa de la página anterior marca el lugar en el que se produjo la batalla de Lepanto.
La batalla de Lepanto “la más alta ocasión que vieron los siglos”, fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.….....................................................................................................................................
1. ¿Cuándo se independizó Portugal?
Portugal recuperó la independencia en 1640, durante el reinado de Felipe IV. Estuvo unido a España desde 1580, cuando el reino de Portugal se incorporó al Imperio Hispánico de Felipe II.
2. ¿Qué era un valido?
En el Imperio Hispánico era el ministro más cercano y de mayor confianza del rey. El duque de Lerma fue valido de Felipe III y el conde-duque de Olivares fue valido de Felipe IV.
3. La expresión “repartir los gastos entre todos los reinos”, ¿crees que se puede trasladar a la actualidad? Razona tu respuesta con ejemplos.
Sí se puede trasladar a la actualidad, ya que la recaudación de impuestos es realizada por el Gobierno central, que luego distribuye, en parte, a las diferentes Comunidades Autónomas. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las regiones participan en los gastos e ingresos de igual forma.
....................................................................................................................................

1. ¿En qué consistió la Revolución Francesa? ¿En qué años se produjo?
La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos períodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

2. ¿Qué monumento hizo construir Carlos III?
Carlos III hizo construir numerosos monumentos y realizó importantes reformas en la capital del Reino como la Puerta de Alcalá, la Cibeles, Neptuno, el Jardín Botánico, el hospital de San Carlos o el edificio del Museo del Prado.
….....................................................................................................................................

1. En América Latina, ¿qué países lideraron los personajes independentistas citados?

Simón Bolívar: Venezuela.
José de San Martín: Argentina, Chile, Perú.
Bernardo O’Higgins: Chile, Perú, Colombia.
Antonio José de Sucre: Bolivia, Perú, Colombia.

2. ¿Quiénes eran los criollos?
Criollo (del portugués crioulo, y este de criar) es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metrópoli española para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español.

3. Copia el siguiente mapa  con su correspondiente leyenda.

América en el siglo XIX

Países de Centroamérica:
Belice (colonia británica hasta 1981).
Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica (1823-1839: Provincias Unidas de Centroamérica).
Panamá (hasta 1903 formó parte de Colombia).
Países de América del Sur:
Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador: la Gran Colombia, entre 1819 y 1831.

ACTIVIDADES FINALES

Países (en su denominación actual) que pertenecieron al Imperio español a finales del siglo XVI
Europa: España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y regiones que en la actualidad pertenecen a Francia: Franco-Condado, e Italia: mitad meridional de Italia (Nápoles), Milanesado  e islas de Sicilia y Cerdeña.
América: sur de los actuales Estados Unidos, México, repúblicas centroamericanas, litoral de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay Paraguay, Brasil y actuales Guayanas.
Asia: enclave de Mascate en el Sultanato de Omán, isla de Bahréin en mar de Arabia, litoral de Irán en estrecho de Ormuz, litoral de India (Calicut, Goa, …), isla de Ceilán, islas de Sumatra, Java y sur de Borneo, Célebes, Molucas, Timor occidental (actual Indonesia), Timor oriental, islas Filipinas, islas Carolinas e islas Marianas, y Macao en el litoral chino.
África: islas de Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau, Luanda,  Angola, Mozambique y Zanzíbar.

1. Utiliza una técnica y recuerda lo que has estudiado
Construye una línea del tiempo para representar el reinado de los reyes de la dinastía de Austria y de Borbón en España desde Carlos V hasta la invasión napoleónica:
Austrias                                                 
Carlos V    1517-1556
Felipe II     1556-1598
Felipe III    1598-1621
Felipe IV    1621-1665
Carlos II     1665-1700

Borbones
Felipe V              1700-1746
Fernando VI       1746-1759
Carlos III             1759-1788
Carlos IV            1788-1808

2. Investiga
En tiempos de Felipe II, el imperio español era tan extenso que en él “nunca se ponía el sol”. ¿Qué quería decir exactamente esta frase?
La frase asociada al Imperio de Felipe II, de que en sus dominios nunca se ponía el sol, hace referencia a que poseía territorios desde el Este hasta el Oeste, por lo que ocupaban todo el recorrido solar de la Tierra y siempre era de día en algún territorio perteneciente a la Corona española de ese momento.

Elabora la lista de países que formaban parte del Imperio Hispánico de Felipe II en su época de máxima extensión. Ten en cuenta que la denominación de entonces no siempre coincide con la actual. Para una mejor comprensión, pon el nombre de los países con la denominación actual.
Países (en su denominación actual) que pertenecieron al Imperio español a finales del siglo XVI
 Europa: España, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y regiones que en la actualidad pertenecen a Francia: Franco-Condado, e Italia: mitad meridional de Italia (Nápoles), Milanesado  e islas de Sicilia y Cerdeña.
América: sur de los actuales Estados Unidos, México, repúblicas centroamericanas, litoral de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay Paraguay, Brasil y actuales Guayanas.
Asia: enclave de Mascate en el Sultanato de Omán, isla de Bahréin en mar de Arabia, litoral de Irán en estrecho de Ormuz, litoral de India (Calicut, Goa, …), isla de Ceilán, islas de Sumatra, Java y sur de Borneo, Célebes, Molucas, Timor occidental (actual Indonesia), Timor oriental, islas Filipinas, islas Carolinas e islas Marianas, y Macao en el litoral chino.
África: islas de Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau, Luanda,  Angola, Mozambique y Zanzíbar.


PRÁCTICA 17. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI: LA FORMACIÓN DEL IMPERIO
ARTE RENACENTISTA Y MANIERISTA

¿Se trata de un edificio civil o religioso? ¿Qué parte del mismo vemos en la ilustración? ¿Qué destaca en ella?

Se trata de un edificio civil.
Es la fachada.
Destaca la decoración: columnas, frontones, medallones, almohadillado. Se trata del Palacio de Carlos I en Granada.
¿A qué estilo artístico de los que hemos visto hasta ahora se parece? ¿Por qué?
El arte renacentista toma como modelo el arte romano: las columnas, los frontones triangulares o semicirculares, etc.
Realiza un comentario de la imagen, donde se recojan los siguientes aspectos:
– ¿Cuál es el tema de esta obra? Explica el significado del título.
La temática es religiosa; es la Trinidad. Vemos que representa a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
– Composición: ¿cómo están dispuestos los personajes en el cuadro? ¿Hay algunos más importantes que otros? ¿Cómo los destaca el artista?
La composición manierista tiene escorzos (posiciones forzadas). Los personajes están alrededor de Cristo que tiene un mayor tamaño y una cierta desproporción. El artista los destaca por medio de la luz.
¿Qué diferencias encuentras con el edificio de la lámina 1?
La fachada es más limpia y sobria. Aparecen cúpulas y agujas.
Grandiosidad monumental. Es de estilo herreriano.
¿Cuáles son los elementos decorativos?
Existe muy poca decoración en El Escorial, tan sólo las altas agujas adornan su sobria fachada
¿Por qué se denomina estilo herreriano?
Por Juan de Herrera, un arquitecto de la época. Se trata de un estilo muy personal que perdurará en el tiempo.

PRÁCTICA 18. LA CRISIS DEL SIGLO XVII

Compara el presente mapa con el de la práctica anterior ¿Qué diferencias encuentras? ¿Qué territorios ha perdido España?

Que España ha perdido mucho territorio: parte de la herencia de Borgoña (Holanda), la herencia austriaca, las adquisiciones de 1526 y el Sacro Imperio Germánico.
¿Cuál es el tema de esta obra? ¿Qué personajes se distinguen?
Es una representación de la hija del monarca, la infanta Margarita. Aparece el propio Velázquez, las damas y los reyes reflejados en el espejo. También el aposentador real.
En la realidad, ¿dónde estarían situados el rey y la reina que se ven en el espejo del fondo?
Enfrente de la escena. De cara a la infanta.
¿Cómo se consigue dar profundidad a la escena?
Por la perspectiva de los objetos y el claroscuro. Además, por muchos planos de profundidad.
Composición: ¿cómo están dispuestos los personajes? ¿Hay algunos más importantes que otros? ¿Cómo los destaca el artista?
En una composición compleja. La más importante es la del centro, la infanta. La destaca con una iluminación más clara.
¿Son figuras naturales o están deformadas? Razona tu respuesta.
Son figuras naturales, representan la realidad.
PRÁCTICA 19. EL SIGLO XVIII. LOS BORBONES

Explica algunas características de la Ilustración española. Escribe el nombre de tres ilustrados españoles.
Características de la Ilustración española: La razón es la solución a los problemas de la humanidad, el progreso, la felicidad, la idea pacifista del estado, la universalidad y la dependencia de las leyes científicas. Algunos ilustrados fueron inconformistas, librepensadores y progresistas.
Ilustrados importantes son: Feijoo, Jovellanos, Moratín y Mayans.
La ilustración española está ligada al catolicismo. No hay demasiada crítica a la Iglesia.
Explica las consecuencias de los Decretos de Nueva Planta.
La pérdida de los fueros en Aragón y Valencia y la reducción de todos los reinos de España a una sola ley, la de Castilla.
Rellena el nombre de los reyes de la dinastía de los borbones y la cronología de su reinado.
FELIPE V            (1700-1746)
FERNANDO VI    (1746-1759)
CARLOS III         (1759-1788)
CARLOS IV         (1788-1808)