CIENCIAS SOCIALES. 2º ESO. LA POBLACIÓN

En esta página encontrarás las actividades y las propuestas de ejercicios y exámenes de la asignatura 
 
UNIDAD 1. LA POBLACIÓN
CUESTIONES
1. ¿Cuántas personas viven en nuestro planeta?
7.000 millones de personas.
2. ¿Qué es la emigración?
Es la salida de personas de un área determinada.
3. ¿Qué grupo de edad es mayoritario en la sociedad española?
El que va de los 20 a los 40 años.
 
 
ACTIVIDADES
1. Observa el mapa e indica en qué zonas del continente americano se concentra la población.
Las dos áreas con mayor densidad de población están en EEUU, en el noreste, en el límite con Canadá; y en América del Sur, en Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y alrededores de ambas ciudades.
Con densidad media está el área de EEUU, en torno a Nueva York, Washington y la zona sureste y una reducida zona del centro; en México, el área de México D. F. y, en América del Sur, alrededor del área de Buenos Aires y Montevideo.
2. Observa el mapa y responde:
a) ¿Qué áreas tienen una natalidad más alta?
Casi toda África y algunas zonas del sur de Asia
b) Con ayuda de un atlas, indica cómo es la tasa de natalidad (alta, media o baja) de los siguientes países: EEUU: baja. India: media. Uruguay: baja. Italia: baja. Egipto: media. Nigeria: alta.  Noruega: baja.
3. Observa el mapa de la mortalidad en el mundo. Con ayuda de un atlas, indica como es la tasa de mortalidad (alta, media o baja) de los siguientes países:
Venezuela: baja. Alemania: media. Argentina: baja. Federación de Rusia: alta. Bélgica: media. Laos: baja. Australia: baja. México: baja. Japón: baja.
4. Calcula la tasa de mortalidad del continente asiático...
La tasa es de 6,9 por mil. Es baja.
5. La tasa de mortalidad del continente africano es 11,9 por mil. ¿Cómo es esta tasa: baja, media o alta?
Media. No obstante, se puede considerar alta (a partir de 12 por mil).
6. Observa el gráfico de crecimiento natural por continentes e indica qué continente tiene el crecimiento natural más elevado.
África.
7. Calcula el crecimiento natural de Oceanía sabiendo que su tasa de natalidad es de 16,1 por mil y la de mortalidad, de 6,6 por mil.
La tasa de crecimiento natural es de 9,5 por mil.
8. ¿Por qué algunas personas abandonan su lugar de origen para vivir en otro país?
Lo hacen en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
9. Relaciona cada persona con su grupo correspondiente (joven, adulto, anciano):
a) Lucía, 7 años: joven. b) Luis, 70 años: anciano. c) Jorge, 15 años: adulto. d) Laura, 26 años: adulto.
10. ¿Cuál de estas personas pertenece al grupo de población activa?...
c) Una mujer que trabaja en una empresa.
11. Copia en tu cuaderno y relaciona con flechas las dos columnas:
Pirámide de población joven: tasa de natalidad alta.
Pirámide de población adulta: tasa de natalidad media.
Pirámide de población anciana: tasa de natalidad muy alta.
12. Observa las pirámides de población de Sierra Leona, Brasil y Austria. ¿Cuál de ellas corresponde a una población joven? ¿Cuál a una envejecida? ¿Por qué?
Sierra Leona corresponde a una población joven porque la la tasa de natalidad es alta y la proporción de ancianos es baja.
La pirámide de población de Brasil refleja una alta proporción de jóvenes. En la edad adulta la población disminuye y los ancianos representan un porcentaje muy pequeño.
Austria corresponde a una población envejecida porque la tasa de natalidad es muy baja y la población entre 40 y 49 años es numerosa.
13. Observa el mapa de densidad de población de Europa. ¿En qué zonas se dan las densidades más altas? ¿Y las más bajas?
Las más altas se dan en algunas zonas del Reino Unido, en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y algunas zonas de Portugal, de España e Italia.
Las densidades más bajas se dan en el norte de Europa y en alguna zona del sur.
 
14.Observa la tabla del crecimiento natural en España y contesta en tu cuaderno:
a) ¿Qué comunidades autónomas tienen un crecimiento natural más alto?
Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
b) ¿Qué comunidades autónomas presentan un crecimiento natural negativo?
Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, y, Galicia. 
c) Con la ayuda de un atlas, indica en qué áreas geográficas de la Península Ibérica crece menos población.
En algunas zonas del norte y noreste y en la Submeseta Norte.
 
15. ¿Cuántos habitantes tiene la Comunitat Valenciana en la actualidad?
Más de cinco millones de habitantes.
16. ¿Por qué se ha concentrado la población en la costa desde hace siglos?
Porque el suelo es más fértil, el clima más suave y las vías de comunicación son numerosas.
17. ¿Qué provincia tiene la densidad de población más alta?
Alicante.
18. Escribe en tu cuaderno un comentario de la pirámide de la Comunitat Valenciana.
La población masculina predomina hasta el grupo de edad de 45-49 años porque nacen más niños que niñas. Sin embargo a partir de los 50 años es mayor el porcentaje de mujeres. La diferencia entre el porcentaje de ancianos y el de jóvenes es muy pequeña.
19. En nuestra Comunidad residen numerosos jubilados originarios de países europeos desarrollados. ¿Por qué crees que se instalan en la Comunitat Valenciana?
Por su clima.
20. Realiza en tu cuaderno un cuadro en el que compares los problemas de la población y sus consecuencias en los países desarrollados y menos desarrollados. Puedes seguir este orden:

a) tasa de natalidad: En los países desarrollados es baja.
En los países menos desarrollados es muy alta.
b) Crecimiento natural: En los países desarrollados es muy bajo o negativo.
En los países menos desarrollados es alto.
c) Consecuencias: En los países desarrollados: países envejecidos, receptores de inmigrantes que rejuvenecen su pirámide de población.
En los países menos desarrollados: en algunos casos se produce superpoblación con situaciones de pobreza y hambre. 
21. ¿Para qué sirven las fuentes de energía?
Proporcionan la fuerza necesaria para transformar las materias primas y mover las máquinas y los medios de transporte.
22. ¿Qué es la superpoblación?
Es la situación que se produce cuando la población aumenta a un ritmo mayor que el de los recursos disponibles. Genera situaciones de pobreza y hambre.

23. Elige una ONG. Investiga y explica en tu cuaderno las tareas que realiza.
En el blog (página principal) tienes un enlace a las ONGs de la Comunidad Valenciana.
24. ¿Qué factor de producción está compuesto por personas?
El trabajo, que es la labor de las personas que preparan los productos o realizan los servicios. También se llama capital humano o recursos humanos.
25. ¿Qué son los servicios públicos? ¿Qué tienen que ver con los impuestos?
Son los servicios proporcionados por el sector público: escuelas, hospitales, transporte... a los ciudadanos. Los impuestos se pagan para tener estos servicios públicos.
26. La familia, como agente económico, ¿por quién está formada?
Por una persona o grupo de personas (no necesariamente una familia como tal) que comparte vivienda, adquiere productos y recibe servicios a cambio de una cantidad de dinero.
 
LEE Y COMENTA
Esperanza de vida y mortalidad infantil
1. A partir de los datos de la tabla, ¿qué países crees que son desarrollados? ¿Cómo has llegado a esta conclusión?
Japón y Países Bajos, porque las esperanza de vida es alta y la mortalidad infantil es baja.
2. ¿Por qué los países menos desarrollados tienen una mortalidad infantil más elevada?
Por la escasez de alimentos y medios higiénico-sanitarios.
3. ¿Cómo es la esperanza de vida de un país desarrollado? Pon un ejemplo.
Es alta. Noruega.
4. Con la ayuda de un atlas, indica en qué continente se encuentra cada uno de estos países. 
Japón: Asia. Etiopía: África. Bolivia: América. Países Bajos: Europa.
 
Evolución de la población en la Comunitat Valenciana
1. ¿En qué año experimentó la población de la Comunitat Valenciana un mayor crecimiento?
En el 2003.


Los contrastes dentro de la Comunitat Valenciana

1. Calcula el crecimiento natural de cada provincia y escribe el resultado en tu cuaderno.
Castellón: 0,27%. Valencia: 0,22%. Alicante: 0,22%.
 
 
China: 30 años de la "política del hijo único"
1. ¿Qué pretendía el Gobierno chino con la "política del hijo único"?
Pretendía reducir el crecimiento de la población.
2. ¿Por qué han criticado algunos expertos esta medida?
Porque consideran que no se tuvo en cuenta el impacto social que tendría esta medida. Por ejemplo, se priorizó el crecimientos de varones frente al de mujeres, lo cual ha desequilibrado la estructura de la población china (en 2020 habrá 30 millones más de hombres). Además las proporción de ancianos se ha incrementado y no hay suficientes personas jóvenes y adultas para ocuparse de ellos.


ACTIVIDADES FINALES

1. Define los siguientes términos:
. Población: Conjunto de personas que habitan la Tierra o un territorio determinado.
. Natalidad: Número de personas nacidas en un año.
. Crecimiento natural: Diferencia que existe entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población.
. Esperanza de vida: Número medio de años que se calcula que puede vivir una persona desde el momento de su nacimiento.
. Movimientos migratorios: Desplazamientos de personas de un lugar a otro que son permanentes y suponen un cambio de residencia.
. Densidad de población: Relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y el espacio que ocupan. Se calcula dividiendo el total de habitantes entre la superficie ocupada (en kilómetros cuadrados).

2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige estas últimas en tu cuaderno:
. Los países desarrollados tienen una tasa de natalidad más alta.
Falso. Los países desarrollados son los que tienen una tasa de natalidad más baja.
. El envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de los países menos desarrollados.
Falso. El envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de los países desarrollados.
. La inmigración es la llegada de personas a un área determinada.
Verdadero.
. Algunas zonas de Europa presentan una alta densidad de población.
Verdadero.
. El crecimiento natural de la población valenciana es negativo.
Falso. El crecimiento natural de la población valenciana es positivo.
. El crecimiento natural de la población europea es bastante alto.
Falso. El crecimiento natural de la población europea es negativo.

3. Localiza en esta sopa de letras el nombre de cinco términos relacionados con la demografía. Escribe la solución en tu cuaderno.
Mortalidad, Natalidad, Censo, Padrón, Emigración.

4. Observa el mapa y contesta las preguntas:
a) ¿Cuáles son las áreas que tienen mayor densidad de población?
Madrid, norte del País Vasco, Alicante y Barcelona.
b) ¿Qué densidad de población presenta casi todo el centro de la Península Ibérica?
Baja
c) ¿Cómo es la densidad de población de los archipiélagos: baja, media o alta?
Media. En el occidente de Canarias (Tenerife) alta.

5. Observa la tabla de datos y realiza las actividades que se indican a continuación:
a) Calcula las tasas de natalidad, de mortalidad y de crecimiento natural de cada comunidad autónoma y escríbelas entu cuaderno.

COMUNIDAD AUTÓNOMA

TASA DE NATALIDAD

TASA DE MORTALIDAD

CRECIMIENTO NATURAL

MADRID

11,88

6,50

0,53

MURCIA

12,83

7,22

0,56

ARAGÓN

9,71

9,83

-0,01

ASTURIAS

7,65

11,77

-0,41

BALEARES

10,95

7,32

0,36

EXTREMADURA

9,42

9,44

-0,02

TASA DE NATALIDAD Y TASA DE MORTALIDAD: en tantos por mil.
CRECIMIENTO NATURAL: en tantos por ciento (%).
b) ¿Qué comunidades autónomas tienen las tasas de natalidad más altas? ¿Y cuáles las más bajas?
Más altas: Región de Murcia, Comunidad de Madrid e Illes Balears.
Más bajas: Principado de Asturias, Extremadura y Aragón.
c) ¿Qué comunidades registran las tasas de mortalidad más bajas? ¿Y cuáles más altas?
Más bajas: Comunidad de Madrid, Región de Murcia e Illes Balears.
Más altas: Principado de Asturias y Aragón.
d) ¿Qué comunidades autónomas tienen un crecimiento natural negativo?
Principado de Asturias, Aragón y Extramadura.
e) ¿Cómo es el crecimiento natural del Principado de Asturias? ¿Es superior al de la Comunidad de Madrid? ¿A qué se debe esa diferencia?
El crecimiento natural del Principado de Asturias es negativo e inferior al de la Comunidad de Madrid ya que su tasa de natalidad es muy baja y su tasa de mortalidad es muy elevada.

6. Copia en tu cuaderno y une con flechas las dos columnas relativas a la pirámide de población:
Ancha en el centro: país adulto.
Ancha en la base: país joven
Ancha en la parte superior: país envejecido

7. Contesta estas preguntas sobre la población en Europa:
a) ¿Cómo se distribuye la población?
Está desigualmente repartida. Tiene zonas con densidades de población de las más altas del mundo (Países Bajos y Bélgica) y zonas con densidades de población muy bajas (Finlandia, Noruega...).
b) ¿Qué características presenta la natalidad?
Tiene una tasa de natalidad muy baja (10,36 por mil).
c) ¿Cómo es la mortalidad?
La tasa de mortalidad es muy alta (11,57 por mil).
d) El crecimiento natural, ¿será bajo o alto?
El crecimiento natural es negativo (-0,12%).

8. Observa el mapa del crecimiento natural en el mundo y responde:
a) ¿Qué continentes tienen un mayor crecimiento natural? Estas áreas, ¿se corresponden con países desarrollados?
El continente africano, algunas zonas de América Central y América del Sur, y determinadas áreas de Asia.
No, estas áreas se corresponden con los países menos desarrollados.
b) ¿Cómo serán las tasas de natalidad y de mortalidad de esas zonas?
En general, en estas zonas la tasa de natalidad es elevada y la de mortalidad, reducida.
c) ¿Qué continentes tienen un crecimiento natural más bajo?, ¿son países desarrollados o poco desarrollados?
Europa, zonas septentrionales de América del Norte y de Asia. Son países generalmente desarrollados, con una tasa de natalidad baja y una elevada tasa de mortalidad.

 

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