CIENCIAS SOCIALES. 2º DE ESO. LAS SOCIEDADES ACTUALES

En esta página encontrarás las actividades y las propuestas de ejercicios y exámenes de esta unidad.
 

UNIDAD 2. LAS SOCIEDADES ACTUALES

ACTIVIDADES

1. ¿Qué es una sociedad?
Una sociedad es un conjunto de personas que presentan rasgos comunes. Entre ellos destacan los siguientes:

Por lo general, ocupan un espacio concreto durante un largo período de tiempo.
Organizan su vida ayudándose unos a otros para sobrevivir y conseguir determinados fines.

2. Indica cuál de estos grupos sociales es primario:
a) Instituto de enseñanza secundaria en el que estudio.
b) Equipo de baloncesto en el que juego.

b) Equipo de baloncesto en el que juego.

3. ¿Qué es una cultura? ¿Tiene algo que ver con las creencias o con el idioma?
Una cultura es un conjunto de conocimientos, costumbres y creencias que comparte un grupo de personas.

Generalmente está relacionada con las creencias y el idioma.

4. ¿Pueden existir varias culturas en un mismo lugar?
Sí, en gran parte del mundo coexisten varias culturas en un mismo lugar geográfico desde hace siglos.

Lee y comenta. La cultura en el Paleolítico

1. ¿Qué herramientas utilizaban los seres humanos del Paleolítico?
Utilizaban herramientas de piedra.

2. Cita tres técnicas o artículos que no se conocieran en el Paleolítico.
Por ejemplo: gafas, ordenadores, teléfonos, coches.

Lee y comenta. Los idiomas en Singapur

1. Investiga y explica por qué se habla inglés y malayo en Singapur.
La República de Singapur (en inglés: Republic of Singapore) es una isla y ciudad-estado situada  en la Península de Malasia. Con 707,1 km², es el país más pequeño del Sudeste de Asia. Se trata del cuarto centro financiero más importante del mundo y juega un papel preponderante en el comercio internacional y la economía mundial. Además, es el segundo país con más densidad de población en el mundo, después de Mónaco.
Se habla malayo por razones geográficas. El idioma inglés es la lengua utilizada en la enseñanza en Singapur. Singapur formó parte de la Malasia británica durante casi dos siglos.

5. La discriminación de personas y grupos, ¿es propia de sociedades que ya han desaparecido?
No; sigue produciéndose en sociedades actuales.

6. ¿Por qué motivos se discrimina?
Se discrimina por sexo, lugar de nacimiento, características físicas y étnicas, recursos económicos, nivel educativo, ideas políticas, creencias religiosas, etcétera.

7. ¿Qué es un conflicto? ¿Puede tener consecuencias positivas? ¿Cuándo es negativo un conflicto?
Un conflicto es un enfrentamiento entre personas o grupos que presentan intereses u opiniones contrapuestas.

Sí, puede tener consecuencias positivas. Gracias a ellos se han resuelto situaciones de injusticia y discriminación o se han producido cambios sociales favorables para todos los ciudadanos.
Un conflicto es negativo cuando se desarrolla con violencia porque tiene como objetivo dominar a una parte de la población o imponer por la fuerza determinadas ideas, gobiernos, etc. Algunos conflictos pueden llegar a desencadenar guerras y perjudican a la mayoría de las personas.


Lee y comenta. Los derechos de la población de color

1. ¿En que situación se encontraba la población de color en Estados Unidos a principios del siglo xx?
La población de color sufría marginación: se les impedía compartir escuelas, restaurantes o viviendas con los blancos. Por ejemplo, la población de color estaba obligada a ceder el asiento a la población blanca en los transportes públicos.
2. ¿Qué habría ocurrido si Rosa Parks hubiera cedido su asiento?
Que las asociaciones en defensa de los derechos de la población de color, lideradas por Martín Luther King, no habrían tenido este estímulo para movilizarse y conseguir cambiar las leyes discriminatorias.
8. Observa el mapa y, con la ayuda de un atlas, explica qué cultura predomina en cada uno de estos países:
a) Portugal. Sociedad occidental.

b) Japón. Sociedad oriental.
c) Arabia Saudí. Sociedad islámica.

d) Canadá. Sociedad occidental.
 
e) Argentina. Sociedad occidental.

f) Indonesia. Sociedad oriental.
g) República Democrática del Congo. Sociedad africana.

h) Nueva Zelanda. Sociedad occidental.
i) Guatemala. Sociedad occidental

j) Namibia. Sociedad africana.

9. Relaciona cada uno de estos términos con la sociedades africana, oriental o islámica: tribal, budismo y árabe.

Sociedad africana: tribal.
Sociedad oriental: budismo.

Sociedad islámica: árabe.


Lee y comenta. La selección alemana de fútbol

1. Con la ayuda de un atlas, explica de qué continentes proceden los jugadores extranjeros del equipo alemán o sus padres.
Proceden de América, Europa, Asia y África.

2. ¿Crees que el fútbol ha contribuido a que estos jugadores se integren en Alemania? ¿Por qué?
Sí, ha contribuido a la integración de los futbolistas, porque el fútbol, que es un trabajo además de un deporte, es un factor de cohesión social.


Lee y comenta. Los hogares europeos

1. ¿En qué proporción ha disminuido el número de personas por hogar en Europa?
Desde 1980 hasta la actualidad ha disminuido en 0,37 miembros por hogar.


10. Con la información de esta página, explica en tu cuaderno qué cambios se han producido en la sociedad española durante los últimos años.

Las familias españolas tienen menos miembros, predominan las formadas por parejas sin niños.
Las mujeres se han incorporado al trabajo fuera del hogar en una elevada proporción.
Ha subido la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo.
En los últimos años, por la crisis económica, hay más desempleo y se han reducido los ingresos de la población.


Lee y comenta. Los valores de los españoles

1. Realiza en tu cuaderno un esquema en el que reflejes lo que más les importa a los españoles según este texto.
Lo que más les importa a los españoles:

Ha aumentado el sentimiento de felicidad en la vida y en el trabajo.
Se da mayor importancia a la defensa de los derechos de las mujeres y a disponer de tiempo libre.

Familia y religión pertenecen a la vida privada.
Gran preocupación por la familia; menos preocupación por ancianos, niños, enfermos y discapacitados.

Escasa preocupación por la gente del barrio, de la región, del país, de Europa y, en general, por el género humano.

11. Escribe en tu cuaderno que diferencias existen entre la sociedad española y la valenciana.
El número medio de hijos por mujer es de 1,32, inferior a la media de España que es de 1,39. Los extranjeros suponen el 12% de la población española, mientras que en nuestra Comunidad suponen el 19% de la población. En cuanto al número de miembros de las familias en la Comunitat Valenciana es de 2,63 y en España 2,7.

12. En la Comunitat Valenciana, ¿predominan los extranjeros jubilados o los que están en edad de trabajar?
Predominan los extranjeros que están en edad de trabajar.

13. Investiga y anota en tu cuaderno los siguientes datos relativos a tu localidad.
a) Número de centros de salud y hospitales.

Tienes que citar el Hospital Virgen de la Salud y los diferentes centros de salud como Acacias, Marina Española,…
b) Número de colegios e institutos.

Miguel Servet, Padre Manjón, IES Monastil,…

14. Consulta la unidad e indica a qué edad media tienen las mujeres valencianas su primer hijo.
A los 31 años.

15. ¿Por qué motivos se producen situaciones de desigualdad o discriminación en las sociedades occidentales?
Se producen por motivos como los siguientes:
Económicos: no todas las personas disponen de los mismos ingresos y otros recursos necesarios como vivienda, trabajo, etcétera.
Culturales: afecta, sobre todo, a personas que no han podido estudiar o tienen costumbres, idioma, creencias y tradiciones diferentes a las mayoritarias de la sociedad.
Características físicas: el hecho de tener unos determinados rasgos (por ejemplo, el color de la piel), una enfermedad o una discapacidad.
Sexo: en muchas ocasiones, las mujeres no reciben el mismo salario que los varones por realizar un trabajo similar. Además, se producen numerosos casos de maltrato y violencia contra ellas.
 
Edad: hay niños y ancianos que no reciben la atención adecuada o que son abandonados, maltratados y explotados.
16. ¿Quién debe prevenir los conflictos en las sociedades?
Los conflictos en las sociedades los deben prevenir los gobiernos y los ciudadanos.
17. Investiga y explica en tu cuaderno qué puede hacer el Gobierno o un ayuntamiento para ayudar en las siguientes situaciones de desigualdad:
a) Un joven que necesita desplazarse en silla de ruedas.
 
Promover leyes de accesibilidad en la vía pública.
b) Una familia que no tiene vivienda.
Conceder ayudas y subvenciones para la adquisición o alquiler de una vivienda.
c) Una mujer que nunca ha podido asistir a la escuela.
Promover escuelas de formación de adultos.
18. Realiza en tu cuaderno un esquema que refleje las funciones del Gobierno, los legisladores y los jueces.
Funciones del Gobierno: dirigen el Estado mediante las instituciones.
 
Funciones de los legisladores: realizan y aprueban las leyes.
Funciones de los jueces: resuelven conflictos en los tribunales según las leyes.
19. Una de estas características no corresponde al Estado español. Indica cuál:
a) El rey aprueba las leyes.
 
b) La Constitución es la ley más importante.
c) Los ciudadanos eligen a sus representantes.
a) El rey aprueba las leyes.
20. Relaciona cada frase con un municipio, una provincia o una comunidad autónoma:
a) Lo dirige un ayuntamiento: municipio.
b) Tiene legisladores propios: comunidad autónoma.
c) La forman varios municipios: provincia.
 
21. Observa el mapa y escribe en tu cuaderno:
a) El nombre de las comunidades autónomas que se encuentran en la Península Ibérica.
 
Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.
b) El nombre de las comunidades autónomas situadas en las islas.
Canarias, Illes Balears.
c) El nombre de las ciudades autónomas que se hallan en el norte de África.
Ceuta y Melilla.
d) ¿Con qué otros Estados limita España?
España limita con Francia, Portugal, Andorra y Marruecos.
 
22. ¿Qué es la Generalitat?
 
El conjunto de instituciones reguladas por el Estatut.
 
23. ¿Qué institución de la Generalitat está formada por personas elegidas directamente por los ciudadanos?
 
Les Corts o parlamento.
 
24. ¿Cuántos Estados forman la ONU?
 
Actualmente pertenecen a la ONU 192 Estados.
25. Escribe en tu cuaderno el nombre de Estados de la UE que presenten una de estas características:
a) Está situado en el norte de Europa.
Puedes citar alguno de los siguientes: Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Dinamarca…
b) Se encuentra en el centro del continente europeo.
Puedes citar alguno de los siguientes: Alemania, República Checa, Austria, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, Hungría…
c) Es una isla situada en el océano Atlántico.
 
Reino Unido, Irlanda.
d) Ocupa parte del oeste de la Península Ibérica.
Portugal.
 
 
ACTIVIDADES FINALES
 
1. Define los siguientes términos:
Grupo social.
Grupo formado por personas que se relacionan entre sí, comparten unos mismos fines, se identifican con los demás miembros del grupo y se sienten parte de este.
Multicultural.
Sociedad en la que conviven varias culturas y ninguna predomina sobre el resto.
Conflicto.
Enfrentamiento entre personas o grupos que presentan intereses u opiniones contrapuestas.
Estado.
Organización política de las sociedades.
Cultura.
Conjunto de conocimientos, costumbres y creencias que comparte un grupo de personas.
Unión Europea.
Organización supraestatal formada por 27 países democráticos europeos que tienen en común algunas instituciones y su objetivo es lograr la paz, la prosperidad y la libertad.
2. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y corrige estas últimas en tu cuaderno:
En las sociedades jerárquicas las personas no pueden cambiar de categoría.
Verdadero.
Los conflictos sociales siempre son negativos.
Falso. Los conflictos sociales no siempre son negativos; gracias a ellos se han resuelto situaciones de injusticia y discriminación.
Las sociedades humanas acogen personas de diferentes culturas.
Verdadero.
La diversidad es un fenómeno nuevo que no se ha dado en otras etapas de la historia.
Falso. La diversidad es un fenómeno que se ha dado a lo largo de la historia.
La sociedad europea tiene una elevada proporción de población joven.
Falso. La sociedad europea está envejecida.
La tasa de mortalidad en España es inferior a la de Europa.
Verdadero.
La Unión Europea es una asociación de países democráticos.
Verdadero.
El modelo de sociedad oriental se halla en África.
Falso. El modelo de sociedad oriental se halla en el centro y este de Asia.
3. ¿Por qué se producen situaciones de discriminación en las sociedades occidentales? ¿Quién puede prevenir los conflictos?
Se producen por motivos como los siguientes:
Económicos: no todas las personas disponen de los mismos ingresos y otros recursos necesarios como vivienda, trabajo, etcétera.
Culturales: afecta, sobre todo, a personas que no han podido estudiar o tienen costumbres, idioma, creencias y tradiciones diferentes a las mayoritarias de la sociedad.
Características físicas: el hecho de tener unos determinados rasgos (por ejemplo, el color de la piel), una enfermedad o una discapacidad.
Sexo: en muchas ocasiones, las mujeres no reciben el mismo salario que los varones por realizar un trabajo similar. Además, se producen numerosos casos de maltrato y violencia contra ellas.
Edad: hay niños y ancianos que no reciben la atención adecuada o que son abandonados, maltratados y explotados.
Los conflictos los pueden prevenir los gobiernos y los ciudadanos.
4. Observa estas fotografías y relaciona cada una de ellas con un grupo social primario o secundario.
La fotografía de la izquierda hace referencia a la empresa en la que se trabaja; pertenece al grupo social secundario.
La de la derecha hace referencia a un club deportivo; se corresponde, por tanto, al grupo social primario.
5. Busca en la sopa de letras los términos que corresponden a estas definiciones y copia el resultado en tu cuaderno.
a) Conjunto de personas que ocupan un espacio determinado durante un largo período de tiempo y organizan su vida ayudándose unos a otros para sobrevivir y conseguir determinados fines. 
Sociedad.
b) Forma de organización política de las sociedades.
Estado.
c) Grupo social en el que los miembros tienen una gran relación entre sí y están unidos por diversos motivos.
Primario.
d) Conjunto de conocimientos, costumbres y creencias que comparte un grupo de personas.
Cultura.
e) Utilizar de manera abusiva a las personas en provecho propio.
Explotar.
6. Lee el texto y responde en tu cuaderno:
Ponte en mi lugar
a) ¿De qué país procede el protagonista del texto?
De Marruecos.
b) ¿Hasta qué edad fue al colegio? ¿Por qué razón tuvo que venir a España?
Fue al colegio hasta los 10 años.
Porque en su país no había trabajo.
c) Averigua si alguna persona de tu familia emigró en el pasado a algún lugar y escribe su historia en tu cuaderno.
Se trata de una respuesta personal.
7. Copia en tu cuaderno y une con flechas estas columnas sobre los factores de diversidad:
Demográficos: Edad
Lingüísticos: Idioma
Económicos: Clase social
Educativos: Nivel de estudios
8. Elige la definición correcta de Estado democrático:
a) Es gobernado por un rey.
b) Es de enorme extensión.
c) Está dirigido por jueces.
d) En él, los ciudadanos eligen a sus representantes (diputados y senadores) y a otras autoridades (por ejemplo, alcaldes y concejales).
d) En él, los ciudadanos eligen a sus representantes (diputados y senadores) y a otras autoridades (por ejemplo, alcaldes y concejales).
9. Con la ayuda de un atlas, indica cuál de estos países no pertenece a la Unión Europea:
a) Grecia.
Sí pertenece a la UE.
b) Alemania.
Sí pertenece a la UE.
c) Noruega.
No pertenece a la UE.
d) Rumanía.
Sí pertenece a la UE.
10. Copia este mapa en tu cuaderno y sitúa en él, aproximadamente, las principales culturas del mundo; escribe también las características más relevantes de cada una de ellas.
Cultura o sociedad occidental: surgió en torno a las culturas griega, romana, judía y cristiana. Actualmente, los idiomas más utilizados en ella son el inglés y el español. La mayoría de estas sociedades se hallan en países desarrollados  en los que, sin embargo, existen profundas diferencias sociales. Es mayoritaria en Europa, América y Australia.
Cultura o sociedad islámica: va unida a la religión islámica o musulmana y tiene su origen en la península arábiga, donde el islam es mayoritario. El idioma más importante suele ser el árabe, aunque convive con las lenguas de cada país. Este tipo de sociedad se encuentra tanto en áreas geográficas desarrolladas (algunas zonas de Asia occidental) como menos desarrolladas (es el caso de la mayor parte del norte de África.
Cultura o sociedad africana: en este modelo abundan las culturas de origen tribal, las creencias religiosas relacionadas con la naturaleza y numerosas lenguas indígenas. En algunas sociedades africanas existen importantes minorías de cultura occidental, sobre todo de origen europeo. Se encuentra, generalmente en áreas geográficas que poseen abundantes recursos naturales; sin embargo, la mayoría de la población permanece en la pobreza. Se localiza al sur del desierto del Sahara.
Cultura  o sociedad oriental: aunque este modelo de sociedad presenta numerosas variedades, todas tienen en común su relación con culturas muy antiguas en las que prevalecen tradiciones religiosas como el hinduismo, el budismo y el cofucianismo. Los idiomas son innumerables (hindi, urdu, lenguas chinas, japonés…). El nivel de riqueza es muy desigual, aunque la mayoría de la población de estas sociedades habita en áreas poco desarrolladas. Se halla en el centro y este de Asia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada